Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Signo y Pensamiento
Print version ISSN 0120-4823
Abstract
ALVAREZ VALENCIA, José Aldemar. Redes sociales para el aprendizaje de idiomas: un examen a las Teorías de Aprendizaje en espacios semióticos anidados. Signo pensam. [online]. 2016, vol.35, n.68, pp.66-84. ISSN 0120-4823. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-68.snsl.
Las redes sociales para el aprendizaje de lenguas (resal) han creado nuevos modelos de aprendizaje, de interacción social y de experiencias de aprendizaje. Este estudio se centra en Busuu -una resal bastante conocida- y examina las perspectivas de aprendizaje que subyacen al diseño semiótico del mismo. El artículo parte de la premisa según la cual la composición semiótica de cualquier medio de comunicación posiciona y promulga ciertas formas de tratamiento, adquisición y aprendizaje de los contenidos, y se basa en fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación etnográfica y la semiótica social multimodal para analizar el sitio web. Una de las principales conclusiones del estudio indica que Busuu constituye un sistema ecológico de espacios semióticos entretejidos, donde los elementos y principios pedagógicos de las diferentes teorías del aprendizaje de lenguas -conductista, cognitiva, constructivista- se amalgaman de manera conflictiva y, al mismo tiempo, complementaria.
Keywords : Busuu; multimodalidad; aprendizaje de lenguas asistido por computador; comunicación mediada por computador; teorías del aprendizaje; redes sociales para el aprendizaje de lenguas (RESAL).