SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue71Characterization of the enterpreneurial behavior of business Administration students at Universidad del RosarioAn Approximation to the characteristics of the professional entrepreneur in the Entrepreneurship Unit of Universidad Nacional de Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

CORREA CORREA, Zamanda; DELGADO HURTADO, Carolina  and  CONDE CARDONA, Yenni Angélica. Formación en emprendimiento en estudiantes de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Pública de Popayan. Rev. esc.adm.neg [online]. 2011, n.71, pp.40-51. ISSN 0120-8160.

Frecuentemente las instituciones educativas fomentan el emprendimiento a través de la enseñanza de crear empresa y administrar negocios, no educan en emprendimiento, por lo que no incluyen en sus programas el desarrollo de habilidades, atributos y competencias de un emprendedor exitoso. Para formar estudiantes emprendedores debe fortalecerse también el desarrollo de los atributos, manera de pensar y comportarse de los emprendedores. (Kirby, 2004; OECD, 2002; Sarasvathy 2001; Gibb 2005). El presente artículo estudia las competencias emprendedoras a desarrollar en los estudiantes de administración de empresas de una Universidad Pública. La metodología aborda diferentes diseños metodológicos, cualitativos y cuantitativos, consta de un estudio analítico y otro descriptivo. Para el estudio descriptivo se lleva a cabo una descripción de las principales competencias emprendedoras desde la literatura especializada, el análisis de los datos se realiza con paquete estadístico SSPS 15.0, por periodo y país, estableciéndose las veinte competencias más nombradas en la literatura, siendo riesgos calculados (70,3%), iniciativa/autonomía (59,5%) e innovación/creatividad (56,8%) las competencias que ocupan los primeros lugares. Las competencias marketing, lógica matemática y sentido del humor (2,7%), ocupan los últimos puestos. Para el estudio analítico se utiliza la técnica método de consenso Delphi. Una vez obtenidas las respuestas de los expertos se procesaron para determinar el nivel de concordancia, esto permitió identificar las competencias emprendedoras a desarrollar en los estudiantes de administración de empresas que para su formación solicitan de la universidad, la generación de ambientes favorables: iniciativa/autonomía, innovación/creatividad, resolución de problemas, construcción de redes, confianza en sí mismo y locus de control interno.

Keywords : Formación emprendimiento; Competencias; Método Delphi.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License