SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue76Ba: Knowledge spaces. Context for the development of an innovation capacity. An analysis from the knowledge management perspectiveAn analysis of managerial competitiveness in Colombia as a tourist destination author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

ARAYA-CASTILLO, Luis. Propuesta de metodología en la determinación de los grupos estrátegicos. Rev. esc.adm.neg [online]. 2014, n.76, pp.64-77. ISSN 0120-8160.

En la literatura no existe consenso sobre la metodología que debe ser utilizada en la conformación de los grupos estratégicos. Esto es relevante, por cuanto los estudios sobre grupos estratégicos deben tener validez práctica y estadística. Considerando lo anterior, se propone la identificación de los grupos estratégicos a través de un proceso de cuatro etapas: 1) determinación de las variables estratégicas; 2) determinación de las dimensiones estratégicas; 3) validez de las dimensiones estratégicas; y 4) determinación de los grupos estratégicos. Esta metodología contribuye a la literatura, por cuanto la determinación de los grupos estratégicos parte con la percepción de los directivos sobre las estrategias que definen el comportamiento competitivo de las empresas. Posteriormente, se aplican diversos procedimientos con el objetivo de dotar de validez estadística a las percepciones de los directivos.

Keywords : Grupos estratégicos; Metodología; Validez; Confiabilidad; Técnicas multivariantes; Enfoque cognitivo.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )