SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86Entrepreneurial initiative in Colombia: the case of the Master of Business Administration Program studentsThe organization-company: a living system? Contributions from the Theory of Complexity and the Environmental Philosophy to the Organizational and Business Administration Theories author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

LEYVA-CARRERAS, Alma Brenda; ALCANTARA-CASTELO, Jesús Rodolfo; ESPEJEL-BLANCO, Joel Enrique  and  CORONADO-GARCIA, Manuel Arturo. Formación del perfil emprendedor en educación superior en la Universidad de Sonora, México. Rev. esc.adm.neg [online]. 2019, n.86, pp.115-132. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2293.

El objetivo de este artículo es medir la relación que tienen las habilidades personales -autoconfianza-, intelectuales -capacidad para identificar problemas- y sociales -trabajo en equipo- sobre el logro en el emprendedurismo, percibida por los alumnos de la Licenciatura en Administración de la Universidad de Sonora, México.

En este documento se presenta el marco conceptual y la metodología que se siguió para realizar la investigación; además se indica cuál ha sido el proceso de análisis de los datos y los resultados, las conclusiones y algunas recomendaciones e implicaciones sociales.

Se aplico una metodología mixta, donde la primera fase consistió en un análisis exploratorio mediante prueba piloto, con el fin de contextualizar el problema objeto de análisis, así como la validación del instrumento de medición; y en la segunda fase, con la recolección de datos a través de una encuesta de cuestionario semi-estructurado a alumnos de la Licenciatura en Administración de la Universidad de Sonora, unidad Hermosillo, Sonora, México, se llevó a cabo un análisis estadístico con modelos de ecuaciones estructurales PLS-SEM.

Los principales resultados muestran que los alumnos con habilidades emprendedoras están conscientes de la importancia que tienen las habilidades personales, lo que les permite desarrollar de forma efectiva las sociales, y opinan que durante su formación profesional podrán aprender y mejorar las intelectuales, que son necesaria en las habilidades de logro al emprender nuevos negocios.

Keywords : emprendimiento; emprendimiento en educación superior; emprendimiento en la universidad; perfil emprendedor; habilidades emprendedoras; emprendedurismo; enseñanza del emprendimiento..

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )