SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58Political Identities and Transitional Justice. Representations of the Desaparecidos in the Trial of the Military Juntas of 1985 in ArgentinaA Proposal of Mining Formalization in Antioquia’s Bajo Cauca Through the Special Reserve Areas. The Institutional Analysis and Development Framework as an Approach to Institutional Design author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

BACARES JARA, Camilo. Los discursos biologicistas, economicistas y terroristas de la guerra y sus implicancias en los niños, niñas y adolescentes combatientes. Una lectura crítica desde el contexto colombiano. Estud. Polit. [online]. 2020, n.58, pp.112-139. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n58a06.

Este artículo discute los discursos biologicistas, economicistas y del terrorismo respecto de la figura del niño, la niña y el adolescente combatiente y la tensión que tienen con la categorización de víctima de la guerra en el contexto colombiano. Para ello, se problematiza, primero, la tesis que propone a los niños, niñas y adolescentes combatientes como un producto natural y sexual; segundo, la que los formula como mercenarios; y tercero, la que niega sus derechos al señalarlos de ser terroristas. La investigación documental, basada en fuentes secundarias y testimonios, concluye que por la preponderancia política y militar de estos discursos se originan tensiones interpretativas que inhabilitan la noción de los niños, niñas y adolescentes como víctimas del conflicto armado en las confrontaciones, combates y operaciones de inteligencia militar.

Keywords : Conflicto Armado; Derechos del Niño; Niño Soldado; Infancia; Adolescencia; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )