SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue169Impact of COVID-19 on corporate financial performance: An overview of large private companies in EcuadorPerceptions about university social responsibility actions: Are they the same for all types of stakeholders? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

LORA PORRAS, Edwin; MOLLA DESCALS, Alejandro  and  GIL SAURA, Irene. Atmósfera, valor de marca de la enseña y lealtad en el contexto colombiano. estud.gerenc. [online]. 2023, vol.39, n.169, pp.489-501.  Epub Dec 22, 2023. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.169.6136.

Esta investigación plantea la influencia que ejerce la atmósfera del punto de venta en la creación del valor de marca y la lealtad a una tienda minorista. Se realizó un análisis cuantitativo utilizando ecuaciones estructurales, mediante la técnica de mínimos cuadrados parciales. Se analizó el caso de los clientes de una empresa de bricolaje en Cartagena, Colombia. Se aplicaron en total 239 encuestas entre noviembre del 2019 y febrero del 2020. Los resultados muestran que la atmósfera es un antecedente clave que impulsa el valor de marca. El valor de marca ejerce un efecto de mediación entre la atmósfera y la lealtad. Se concluye que los efectos de la atmósfera se intensifican en presencia del valor de marca, poniendo de manifiesto su rol determinante al explicar la lealtad a la tienda física.

Clasificación JEL:

M31.

Keywords : valor de marca de la tienda; atmósfera; calidad percibida; compromiso; lealtad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )