SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1PERCEPTION OF PSYCHOLOGY STUDENTS ABOUT INFORMATION AND COMUNICATION TECHNOLOGIES IN THEIR PROFESSIONAL TRAININGWORK-FAMILY CONFLICT, PARENTAL EFFICACY AND PERCEIVED PARENTING STYLES IN FATHERS AND MOTHERS FROM THE CITY OF TALCA, CHILE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

ESCALANTE GOMEZ, EDUARDO. NOTA SOBRE EL CONCEPTO DE INCONMENSURABILIDAD1 LOS ESCRITOS DE J. BRUNER SOBRE CULTURA Y MENTE Y DE CASTORINA SOBRE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES. Act.Colom.Psicol. [online]. 2012, vol.15, n.1, pp.47-55. ISSN 0123-9155.

En el presente artículo se analiza el concepto de inconmensurabilidad a la luz de lo que está ocurriendo en diferentes disciplinas relacionadas con la psicología. Se detecta que hay muchos conceptos que se aplican en diferentes estudios sin que exista una elaboración o re-elaboración conceptual a partir de nuevos atributos identificados en un determinado fenómeno; a veces es una mera sumatoria terminológica, y en otros casos se trasladan conceptos sin precisar la ontología o la taxonomía de la que forman parte. Se describen dos trabajos teóricos - el de Castorina y el de Bruner - para ejemplificar los argumentos que se exponen. Finalmente, se argumenta que existiría un cierto margen de espacio común entre las teorías psicológicas, el cual, se podría representar, por ejemplo, en la resolución de "problemas" (tanto teóricos como empíricos. Es decir, una teoría es válida mientras sea apelada por una parte importante de la comunidad científica (para investigación principalmente, y secundariamente para la práctica profesional).

Keywords : inconmensurabilidad; comparabilidad; taxonomía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License