SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1SATISFACTION OF HIGHER EDUCATION TEACHERSNEUROPSYCHOLOGICAL ASPECTS ASSOCIATED WITH DEPRESSIVE SYMPTOMS IN SCHOOL CHILDREN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

CADAVID RUIZ, NATALIA  and  DEL RIO, PABLO. MEMORIA DE TRABAJO VERBAL Y SU RELACIÓN CON VARIABLES SOCIO-DEMOGRÁFICAS EN NIÑOS COLOMBIANOS. Act.Colom.Psicol. [online]. 2012, vol.15, n.1, pp.99-109. ISSN 0123-9155.

La creciente inclusión de variables socio-demográficas en los estudios de desarrollo cognitivo de niños apunta a un renovado interés de la comunidad científica por identificar cómo el contexto moldea el desarrollo humano. En esta línea de conocimiento, el presente trabajo busca contribuir al estudio de las relaciones entre desarrollo de memoria de trabajo verbal, edad, nivel socioeconómico, tipo de colegio y actividades cotidianas que realizan 159 niños colombianos de años de edad. Su memoria de trabajo verbal se evaluó empleando las pruebas de Dígitos en Progresión y Regresión y Letras y Números de la escala WISC-IV. Los resultados muestran que los niños mayores se desempeñan mejor en ambas pruebas, y que los niños de estratos medios y altos que asisten a colegios privados son quienes obtienen mejores puntajes en la prueba de Dígitos en Progresión y Regresión. Además, se encuentra que actividades como usar el computador, practicar un deporte y realizar los deberes escolares posibilitan una mejor ejecución en la tarea anteriormente mencionada. Los resultados de este trabajo sugieren que la tarea de Dígitos en Progresión y Regresión depende de variables socio-demográficas, en tanto, la prueba de Letras y Números parece estar libre de ellas.

Keywords : Memoria de trabajo verbal; nivel socio-económico; actividades cotidianas; niños.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License