SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2CONFIRMATORY FACTOR ANALYSIS OF THE EXPECTATIONS QUESTIONAIRE ON ALCOHOL INTA KE FOR ADOLESCENTS [CEA-A]INDIVIDUAL DIFFERENCES IN THE DEVELOPMENT OF SELF-EFFICACY AND ACADEMIC ACHIEVEMENT: THE EFFECT OF A COMPUTATIONAL STRUCTURE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

OYARZUN ITURRA, GABRIELA; ESTRADA GOIC, CLAUDIA; PINO ASTETE, EDUARDO  and  OYARZUN JARA, MIRIAM. HABILIDADES SOCIALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO: UNA MIRADA DESDE EL GÉNERO. Act.Colom.Psicol. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.21-28. ISSN 0123-9155.

La relación entre habilidades sociales y rendimiento académico ha estimulado una importante cantidad de investigaciones en virtud de la importancia que estas habilidades han mostrado tener en el ámbito laboral (Edel, 2003). Sin embargo, los resultados no han sido consistentes y, mientras la mayoría de los estudios señalan la presencia de asociación entre estas variables, algunos de ellos no han logrado observarla. Presentamos dos estudios no experimentales transversales correlacionales, uno en una muestra de escolares (n = 245) y otro en una muestra de universitarios (n = 200). Los resultados revelan que los géneros exhiben perfiles diferentes de asociación entre las variables que indicarían que las habilidades interpersonales positivas se asocian al rendimiento académico particularmente en el caso de las mujeres. Estas evidencias son discutidas en torno al potencial impacto de los roles de género sobre la adaptación académica.

Keywords : habilidades sociales; rendimiento académico; género.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )