SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2SOCIAL SKILS AND ACADEMIC ACHIEVEMENT: A GENDER POINT OF VIEWINTERVENTION PROGRAM FOR DEVELOPING SOCIAL SKILLS IN INSTITUTIONALIZED CHILDREN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

LOPEZ VARGAS, OMAR  and  VALENCIA VALLEJO, NILSON GENARO. DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL DESARROLLO DE LA AUTOEFICACIA Y EL LOGRO ACADÉMICO: EL EFECTO DE UN ANDAMIAJE COMPUTACIONAL. Act.Colom.Psicol. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.29-41. ISSN 0123-9155.

La presente investigación examina la relación existente entre autoeficacia, logro académico y estilo cognitivo de estudiantes de secundaria durante la interacción con un ambiente hipermedial para el aprendizaje de transformaciones geométricas en el plano bajo tres condiciones contrastadas: a) la presencia o ausencia de un andamiaje autorregulador en el software; b) el aprendizaje individual o en parejas y c) el estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo. Participaron en el estudio 140 estudiantes de cuatro cursos del grado décimo de la institución educativa integrado de Soacha - Cundinamarca. La investigación tiene un diseño factorial 2x2x3, con grupos previamente conformados. Se realizó un análisis MANCOVA, el cual mostró efectos significativos sobre la autoeficacia y el logro académico, por la presencia del andamiaje y el trabajo en parejas.

Keywords : Autoeficacia; logro académico; estilo cognitivo; ambiente hipermedia; andamiaje autorregulador; aprendizaje en parejas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )