Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Acta Colombiana de Psicología
Print version ISSN 0123-9155
Abstract
LOPEZ VARGAS, OMAR and VALENCIA VALLEJO, NILSON GENARO. DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL DESARROLLO DE LA AUTOEFICACIA Y EL LOGRO ACADÉMICO: EL EFECTO DE UN ANDAMIAJE COMPUTACIONAL. Act.Colom.Psicol. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.29-41. ISSN 0123-9155.
La presente investigación examina la relación existente entre autoeficacia, logro académico y estilo cognitivo de estudiantes de secundaria durante la interacción con un ambiente hipermedial para el aprendizaje de transformaciones geométricas en el plano bajo tres condiciones contrastadas: a) la presencia o ausencia de un andamiaje autorregulador en el software; b) el aprendizaje individual o en parejas y c) el estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo. Participaron en el estudio 140 estudiantes de cuatro cursos del grado décimo de la institución educativa integrado de Soacha - Cundinamarca. La investigación tiene un diseño factorial 2x2x3, con grupos previamente conformados. Se realizó un análisis MANCOVA, el cual mostró efectos significativos sobre la autoeficacia y el logro académico, por la presencia del andamiaje y el trabajo en parejas.
Keywords : Autoeficacia; logro académico; estilo cognitivo; ambiente hipermedia; andamiaje autorregulador; aprendizaje en parejas.