SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2THE EMERGENCE OF COGNITIVE SHORT-TERM PLANNING: PERFORMANCE OF PRESCHOOLERS IN A PROBLEM-SOLVING TASKCOMPARING TWO PROCEDURES FOR TEACHING RECEPTIVE LANGUAGE TO CHILDREN WITH AUTISM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

GALICIA MOYEDA, Iris Xóchitl; ROBLES OJEDA, Francisco Javier  and  SANCHEZ VELASCO, Alejandra. EFECTOS DE ACTIVIDADES FONOLÓGICAS EN EL VOCABULARIO, LAS HABILIDADES PSICOLINGÜÍSTICAS Y LOS PROCESOS LECTORES DE NIÑOS DE PRIMER GRADO. Act.Colom.Psicol. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.29-40. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.3.

La adquisición de la lectoescritura involucra diversos procesos que pueden estimularse en contextos cotidianos, como el hogar, y que también pueden ser favorecidos por la instrucción escolar. Se trabajó con un grupo de niños de primer grado de educación primaria en el contexto escolar durante seis meses, realizando actividades que favorecieran el procesamiento fonológico con el objetivo de observar su impacto en la conciencia fonológica, sus habilidades psicolingüísticas, su vocabulario y sus habilidades lectoras. Los resultados de la t de Student revelan, de manera general, que tales actividades beneficiaron la conciencia fonológica, el vocabulario y algunas de las habilidades psicolingüísticas. Posteriormente, se identificaron los niños que al final del ciclo escolar habían adquirido la lectoescritura y los que no. Los resultados de la U de Mann-Whitney y de la rho de Spearman sugieren que, a diferencia del vocabulario y las habilidades psicolingüísticas, el nivel de la conciencia fonológica con el cual los niños inician la instrucción lectora, pudo ser un elemento importante para tal logro. También se revela que los niños no lectores tienen un desempeño más bajo en la ejecución de tareas que involucran el canal auditivo, que en las del canal visual.

Keywords : procesamiento fonológico; lectoescritura; habilidades psicolingüísticas; vocabulario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )