SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1ASSESSMENT OF GENDER DIFFERENCES IN STRATEGIES IN COPING WITH LOW BACK PAIN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

VALDES CUERVO, Angel Alberto; CARLOS MARTINEZ, Ernesto Alonso; WENDLANDT AMEZAGA, Teodoro Rafael  and  RAMIREZ ZARAGOZA, Manuel. PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UNA ESCALA PARA MEDIR EL MANEJO DE LA VERGÜENZA EN ADOLESCENTES (MOSS-SAST). Act.Colom.Psicol. [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.24-34. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.2.

Se establecieron las evidencias de validez y confiabilidad de la adaptación del cuestionario MOSS-SAST (Ahmed, 1999) para medir el manejo de la vergüenza en adolescentes ante situaciones de agresión hacia los pares. El estudio se realizó en una muestra de estudiantes de escuelas secundarias públicas (N= 700) ubicadas en un municipio de un estado del noroeste de México. Los resultados permitieron obtener un modelo de medición empíricamente sustentable formado por nueve ítems agrupados en dos factores: Reconocimiento y Desplazamiento (c2 = 5.16, p= 0.27; CMIN= 1.29; GFI= .98; CFI= .99; NFI= .97; RMSEA= .05). El instrumento cuenta con evidencias de validez de criterio, ya que establece la diferencia en los factores de reconocimiento (t= 3.49, gl= 137, p< .001) y desplazamiento (t= 3.63, gl= 137, p< .001) en subgrupos de estudiantes con y sin reportes de bullying. Se concluyó que los resultados fortalecen la estructura factorial original de la escala y muestran su utilidad, tanto en la indagación de emociones relacionadas con el del desarrollo moral, como en la identificación de estudiantes involucrados como agresores en situaciones de bullying.

Keywords : psicometría; vergüenza; bullying; adolescentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License