SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Development of a Brief Version of the Personality Inventory IPIPRevised: Control of the Acquiescence Response Bias author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

ROJAS-ANDRADE, Rodrigo; CABELLO, Patricio; LEIVA-BAHAMONDES, Loreto  and  CASTILLO, Nicolás. Adaptación psicométrica de la Escala de Sentido de Comunidad (SCI-II) en escuelas públicas chilenas. Act.Colom.Psicol. [online]. 2019, vol.22, n.1, pp.273-284. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2019.22.1.13.

El presente estudio tuvo como objetivo adaptar la Escala de Sentido de Comunidad (SCI-II) a escuelas chilenas y analizar sus propiedades psicométricas. Se utilizó una muestra compuesta por 2871 estudiantes que cursaban entre 6. ° de enseñanza básica y 4. ° de enseñanza media de la comuna de Calama al norte de Chile. El 52.4 % (n = 1506) se identificó con el género femenino y la edad promedio de la muestra fue de 14.64 (DE = 2.046). Como resultados, el análisis factorial exploratorio indicó una solución de tres factores: conectividad escolar, pertenencia valorada y membresía-reciprocidad; la fiabilidad de la escala fue adecuada (α = .879 para conectividad escolar, α = .884 para pertenencia valorada y α = .716 para membresía reciprocidad); y los análisis confirmatorios indicaron índices de ajuste adecuados (CFI = .939; TLI = .933). Se concluye que el modelo propuesto de la versión adaptada es válido y es utilizable en futuros estudios sobre el sentido de comunidad en el contexto escolar. Al final se discute el valor de este instrumento para las políticas públicas y los procesos de innovación de la educación pública.

Keywords : sentido de comunidad; comunidad escolar; validación de instrumentos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )