El presente número de la revista Acta Colombiana de Psicología se publica a mediados del año 2020, de modo que se encuentra inserto en el contexto de la crisis de la pandemia ocasionada por el Coronavirus (SARS-CoV-2) que afrontamos en la actualidad todos los países del mundo, cada cual con sus respectivas particularidades. En Colombia, en específico, las medidas de aislamiento preventivo obli gatorio adoptadas por el gobierno han supuesto cambios excepcionales que exigen la transformación de diversos sectores, incluido el de la educación superior; de manera que la pandemia no solo implica múltiples retos para la salud y la economía del país, sino también la adaptación pedagógica y tecnológica de los distintos actores de la comunidad académica. Teniendo esto en cuenta, a partir de dichos cambios parece que el camino es dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje en acceso remoto, y esta es una modalidad que supone nuevos retos para la innovación en la creación de estrategias didácticas interac tivas que promuevan el desarrollo de competencias -con calidad- en las distintas disciplinas.
Además de esto, las consecuencias en salud mental ocasionadas por el aislamiento social preventivo han sus citado desafíos tanto a los paradigmas de atención psico lógica presencial como a los modelos de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, pues todos ellos han requerido un vertiginoso cambio afín a las tendencias en telesalud o atención en salud en acceso remoto; de manera que los retos de la teleconsulta en psicología nos exigen a los programas de educación superior la actualización del currículo con el fin de lograr una formación de competen cias profesionales enmarcadas en la transformación digital.
Ahora bien, teniendo estas dos consideraciones en cuenta, la adaptación a las nuevas formas de habitar el mundo implican la creación de perspectivas académicas y científicas que respondan a las necesidades de la socie dad, de modo que el desarrollo de nuevos conocimientos basados en la evidencia se ha convertido en algo más que una prioridad. En este sentido, es responsabilidad nuestra transferir y apropiar esos conocimientos en pro del bienestar psicológico y social de las personas, y es en este contexto que la revista Acta Colombiana de Psicología de la Universidad Católica de Colombia continúa con la labor de transferir conocimiento en acceso abierto, pero ahora asumiendo el desafío de las nuevas tendencias en la edición digital y la gestión de contenidos. A partir de la presente publicación, cada uno de estos retos será afrontado con el liderazgo de nuestro Editor General, el profesor Iván Felipe Medina Arboleda, así como con el apoyo de la comunidad académica que siempre ha rodeado a esta publicación, y con cada uno de los aportes de los antiguos y nuevos investigadores que se animan a realizar sus propias contribuciones tanto a la disciplina como a la universidad y la sociedad en general. Que los retos del presente se conviertan en una oportunidad para investigar y publicar.