Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-
Print version ISSN 1692-2522
Abstract
VASQUEZ LOPERA, Claudia and ARANGO VASQUEZ, Sandra. Estrategias de participación e interacción en entornos virtuales de aprendizaje. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2012, vol.10, n.20, pp.95-108. ISSN 1692-2522.
Este artículo surge de la investigación ''Interacciones comunicativas en un entorno virtual de aprendizaje'', realizada por el grupo de investigación E-Virtual. En ella el propósito era responder cómo se están generando las interacciones comunicativas y la participación de los estudiantes en un entorno virtual. La investigación se desarrolló mediante la metodología compresiva con enfoque etnometodológico a partir de los diálogos y discusiones en los foros, chat y mensajes, herramientas desde los cuales se comprendió que algunas estrategias de participación e interacción utilizadas por los estudiantes se relacionan con el horario, el orden de envío de las actividades, la solicitud de asesoría, el uso de las netiquetas, la co-evaluación y los silencios en el entorno. Aunque los hallazgos están relacionados con los estudiantes participantes de la investigación, es posible que se conviertan en características comunes a otros grupos de estudiantes participantes en entornos virtuales de aprendizaje.
Keywords : Participación; interacción comunicativa; entorno virtual; tecnologías de información y comunicación.