SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue43Technological tools for the communication of emotions generated by indigenous craftsPolitical communication, social networks and polarization in Twitter. Case study: "El Culiacanazo", 2019 in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522On-line version ISSN 2248-4086

Abstract

ESPINOSA MARQUEZ, Araceli; RIOS CALLEJA, Carla Irene  and  LEON DE LA ROSA, Jesús Mario. Persuasión versus Intención de voto en la elección extraordinaria para gobernador de Puebla, México en junio del 2019. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2023, vol.22, n.43, pp.1-.  Epub May 22, 2024. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v22n43a24.

En este artículo, se busca analizar la intención de voto y la persuasión utilizada en las campañas de una elección local de carácter emergente en función de la muerte de la gobernadora electa en el proceso electoral 2018. Este proceso fue el más violento de los últimos treinta años en Puebla, México, y uno de los más polémicos en la historia política del Estado. El resultado tuvo que ser declarado válido a través del fallo de la autoridad judicial. Debido a la inesperada muerte de Martha Erika Alonso, la primera mujer electa en el Estado, se da pie a una elección extraordinaria en el 2019. En esta investigación se realizó un estudio de panel con cinco grupos focales con ciudadanos en pleno ejercicio de derechos, en una edad de dieciocho a sesenta y cinco y más, en igual número de hombres y mujeres, con una escolaridad formal que va de cero hasta veinte años, en los distritos electorales más representativos del Estado. Las preguntas que guían este texto son: ¿qué factores configuran las preferencias electorales en un entorno de gran incertidumbre? y ¿qué factores condicionan el voto en un contexto desgastado políticamente? Los resultados indican una baja influencia de los medios de comunicación y de las campañas electorales en la intención de voto del electorado. La decisión electoral de los ciudadanos entrevistados estuvo mayormente influenciada por los grupos sociales a los que pertenecen y a las actitudes y creencias que poseían antes del proceso electoral.

Keywords : voto; persuasión; elecciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )