SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Social representations on research practices. Conditions in the universityThe management of the construction and demolition waste in Villavicencio: current status, barriers and management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

OSORIO, Julialba Ángel  and  CASTIBLANCO, Sandra Liliana. Efectividad del b-learning sobre rendimiento académico y retención en estudiantes en educación a distancia. Entramado [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.212-223. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5406.

En Colombia, el aumento de la deserción en Instituciones de Educación Superior justifica la necesidad de evaluar nuevas modalidades de enseñanza combinada que permitan disminuir las cifras presentadas. El propósito de la investigación fue determinar la efectividad de la implementación del blended learning (b-learning), sobre las variables: calificación promedio, calificación con más alta frecuencia, deserción estudiantil y porcentaje de aprobación, así como identificar los principales problemas y causalidades que limitan el alcance de la implementación del b-learning en un programa académico profesional, en una universidad a distancia en Colombia. La metodología implementada se aplicó para dos modalidades de educación e-learning y b-learning Los resultados obtenidos muestran que, la calificación final promedio de los estudiantes fue superior en 20,33 puntos para el período académico donde se usó la estrategia b-learning. Se encontró que la deserción estudiantil entre los períodos académicos de estudio pasó de 12,33 % a 2,81 %; de donde se deduce que el b-learning contribuyó a mejorar la tasa de retención estudiantil. En consecuencia, se concluye que la implementación de b-learning mejora tanto el porcentaje de aprobación del curso, como la retención estudiantil, por lo que se recomienda su implementación en los cursos de educación a distancia.

Keywords : E-learning; b-learning; promedio académico; deserción estudiantil; porcentaje de aprobación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )