Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
Print version ISSN 1909-3063
Abstract
TURZI, Mariano. LA RUTA DE LA SEDA LATINOAMERICANA: CHINA Y EL CANAL DE NICARAGUA. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.163-178. ISSN 1909-3063. https://doi.org/10.18359/ries.2308.
La construcción del Canal de Panamá por los Estados Unidos en 1914 demostró definitivamente el ascenso de los EE.UU. a la hegemonía regional. Poco después, la Primera Guerra Mundial conduciría a los Estados Unidos a la primacía mundial. El canal era mucho más que la construcción de una ruta marítima entre los océanos Atlántico y Pacífico; significaba que Estados Unidos era un poder capaz y dispuesto a reformar el hemisferio occidental en su camino para convertirse en una potencia mundial. Un siglo más tarde -en 2014- China anunció que comenzaría una empresa similar en Nicaragua. ¿Cuáles son las implicaciones geopolíticas para América Latina? ¿Está señalando una política exterior china más asertiva que busca -por ambición o por necesidad- desafiar a EEUU en el hemisferio occidental? ¿Es esta remodelación geográfica también refleja políticamente la aparición de una potencia mundial?
Keywords : América Latina; China; Estados Unidos; geopolítica; Panamá.