SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1FROM THE MACHINE THAT REPAIRS ITSELF TO THE PAIN THAT INHABITS THE BODY. EXPERIENCES AND MEANINGS OF PAIN IN PATIENTS AT A HIGH COMPLEXITY HOSPITAL IN MEDELLÍN, COLOMBIAACADEMIC ACHIEVEMENT, DIVERSITY, AND INEQUALITY: AN APPROACH TO COLOMBIAN ACADEMIC ANTHROPOLOGY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Maguare

Print version ISSN 0120-3045

Abstract

MENDEZ, ROCÍO DEL PILAR. PATRIMONIO, CIUDAD Y EDUCACIÓN: CONSIDERACIONES CONCEPTUALES SOBRE FORMACIÓN DE CIUDADANÍA DESDE LO MUSEAL. Maguare [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.101-125.  Epub Jan 12, 2023. ISSN 0120-3045.  https://doi.org/10.15446/mag.v36n1.100871.

Este artículo problematiza conceptualmente las prácticas educativas inherentes a las acciones patrimoniales y su orientación hacia la formación de ciudadanía. Identifica dos dimensiones de la ciudadanía, una como expresión del civismo y otra como manifestación de la responsabilidad con el saber. El patrimonio opera en el àmbito de la transmisión cultural, como lo ejemplifico con el contexto de la ciudad. En las relaciones entre las prácticas educativas en torno al patrimonio y la ciudadanía se hace explícita la dimensión antropológica de los museos, que constituye la trayectoria por su reconocimiento como referentes de memoria cultural y dispositivos de representación y generación de rasgos identitarios.

Keywords : ciudad; ciudadanía; educación patrimonial; museos; patrimonio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )