SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Teaching Latin for future historians: a didactic proposal based on case study methodology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

GARCIA ALMEIDA, Laura. Pudebat me latine scribere : la correspondencia juvenil en latín de la familia Granvela. Forma. func. [online]. 2022, vol.35, n.2, e1274.  Epub May 26, 2022. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v35n2.91274.

La capacidad de escribir bien en latín era un requisito fundamental para todo aquel que quisiera ocupar un puesto relevante en la jerarquía diplomática del siglo XVI. La familia Granvela, que contaba con dos de los ministros más eminentes de los reinados de Carlos I y Felipe II, reconocía la importancia del aprendizaje del latín. La educación de sus miembros más jóvenes fue un aspecto relevante de la construcción de su legado y era controlada con suma atención por el patriarca. Los intercambios epistolares de la familia ofrecen así una doble función: la redacción de cartas latinas se convierte en un instrumento de enseñanza adicional en un contexto informal, externo al sistema educativo; además, la correspondencia personal se presenta como una rica fuente de información para el historiador en la cual abundan las descripciones de los pormenores de la vida estudiantil del siglo XVI.

Keywords : Renacimiento; universidad; correspondencia; preceptores; Lovaina; familia Granvela.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )