SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Pudebat me latine scribere : The Juvenile Correspondance in Latin of the Granvelle FamilyGuiding Students Towards Autonomous Latin Learning through Project-Based Pedagogy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

GARZON FONTALVO, Eveling. La enseñanza del latín para futuros historiadores: una propuesta didáctica basada en la metodología estudio de casos. Forma. func. [online]. 2022, vol.35, n.2, e1018.  Epub May 31, 2022. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v35n2.91018.

En el ámbito universitario, la enseñanza del latín no forma parte exclusivamente de los programas en Filología Clásica, sino que también se incluye (generalmente de forma opcional) en otros grados universitarios; este es el caso del grado en Historia. El presente artículo ofrece una propuesta didáctica para adaptar parte de las asignaturas de lengua latina al perfil profesional específico de los alumnos de Historia, utilizando la metodología estudio de casos. Desde este enfoque, se diseñan dos actividades que abordan algunas de las problemáticas que los alumnos pueden encontrarse a la hora de trabajar con fuentes primarias en latín (traducciones y citas). Esta propuesta constituye, en última instancia, el diseño de un proyecto de investigación que tiene por objetivo explorar los alcances de la metodología citada en la enseñanza de las lenguas clásicas.

Keywords : enseñanza; latín; propuesta didáctica; estudio de casos; historia; fuentes primarias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )