Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
ALVAREZ-RAMOS, Eva; MATEOS-BLANCO, Belén and FERNANDEZ-TIJERO, María del Carmen. Lecturas no ficcionales para una formación en igualdad: visibilizar, empoderar y coeducar. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.89, pp.275-297. Epub Mar 08, 2024. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17432.
Los libros ilustrados de no ficción que instan por la coeducación se inscriben dentro del movimiento de visibilización de la mujer en la historia y pretenden dar voz a todas aquellas que fueron silenciadas por el pensamiento patriarcal. También existe un amplio repertorio de volúmenes que pugnan por un empoderamiento que consiga la tan buscada igualdad. Responden a uno de los retos de la sociedad del conocimiento al fomentar, desde el ámbito educativo, la competencia informacional y subsanan, además, una de las deudas pendientes de la sociedad actual, aquella que demanda la igualdad entre hombres y mujeres. Este artículo propone una investigación analítico-bibliográfica de libros ilustrados de no ficción (n= 70), centrados en el objetivo de desarrollo sostenible 5: Igualdad de género y empoderamiento de la mujer y la niña, que ponga de manifiesto cómo se presenta y jerarquiza la información en esa línea de transmisión de contenidos y activación de ideas, mediante la utilización gráfica y visual del signo.
Keywords : libro ilustrado de no ficción; igualdad de género; coeducación; feminismo; lectura.