Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Investigación y Educación en Enfermería
Print version ISSN 0120-5307
Abstract
BOVER DRAGANOV, Patrícia; DE CARVALHO ANDRADE, Andréia; RIBEIRO NEVES, Vanessa and SANNA, Maria Cristina. Andragogía en la enfermería: una revisión de la literatura. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.86-94. ISSN 0120-5307.
Objetivo. Describir el empleo del término andragogía en el contenido de las publicaciones en enfermería. Metodología. Estudio bibliográfico. Se hizo búsqueda en las bases de datos MEDLINE, LILACS, BDENF, EMBASE y ERIC de artículos publicados entre 1999 y 2011 que incluyeran el término 'andragogía'' o de alguno de sus derivados en el idioma inglés. Resultados. Se encontraron 51 publicaciones. Las principales categorías de estudio fueron: bases ideológicas y teóricas (71%), antecedentes históricos (37%), operacionalización de la andragogía (43%) y aplicación en Enfermería (86%). La educación permanente fue el tema tratado más frecuentemente (45%). Los Estados Unidos publicaron la mayor parte de los artículos (41%). En Brasil, el Invest Educ Enferm. 2013;31(1) . 87 uso de la andragogía es más reciente que en otros países. Los estudios indicaron que la andragogía tuvo una influencia positiva en la vida laboral de los alumnos. Conclusión. Aunque el empleo de la andragogía en la educación en Enfermería es poco frecuente, su uso en la formación de enfermeros muestra que es importante para el futuro desempeño profesional.
Keywords : enfermería; modelos educacionales; aprendizaje; enseñanza; educación en enfermería.