SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Maternal care at home for children with special needsNursing Diagnosis of overweight and related factors in adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

CARMO MENEGAZ, Jouhanna do  and  SCHUBERT BACKES, Vânia Marli. Formación para el Sistema único de salud: lo que hacen los buenos profesores en la percepción de los estudiantes. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.500-508. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n3a14.

Objetivo.Analizar las prácticas relacionadas con la formación para el Sistema único de Salud -SUS- realizadas por los "buenos profesores" según la percepción de los estudiantes de enfermería, medicina y odontología de una universidad del sur de Brasil. Metodología. Estudio cualitativo con abordaje exploratorio-analítico en el cual se entrevistaron 16 estudiantes que finalizaban sus estudios. Los datos fueron analizados temáticamente. Resultados. Se observó que los buenos profesores forman a sus estidiantes para el SUS mediante el fomento del trabajo en equipo, la prácticas interdisciplinares, la buena comunicación, el ejercicio del liderazgo; además, promueven en ellos el deseo de ser un agente de cambio en pro del mejoramiento y garantía del derecho a la salud. Conclusión. A pesar de consonancia de estos resultados con las directrices curriculares brasileras, los profesores que las realizan son señalados como una minoría.

Keywords : sistema único de salud; docentes; desarrollo de personal; estudiantes de enfermeira; estudiantes de medicina; estudiantes de odontologia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )