SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Male and female condoms: What do women of a subnormal agglomerate knowInterdisciplinary debate in the teaching-learning process on bioethics: academic health experiences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

RUEDA DIAZ, Leidy Johanna; DE ALMEIDA LOPES MONTEIRO DA CRUZ, Diná  and  DE CASSIA GENGO E SILVA, Rita. Cansancio del rol de cuidador: estudio binacional de validación de contenido. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.280-287. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n2a07.

Objetivo.Estimar la validez de contenido del diagnóstico Cansancio del rol de cuidador. Métodos. Validación de contenido de las características definitorias por seis enfermeras colombianas y nueve enfermeras brasileñas, de acuerdo con el modelo de Fehring's. La relevancia de cada característica definitoria para el diagnóstico se evaluó utilizando una escala Likert de cinco puntos. Resultados. De las 36 características definitorias, 22 se identificaron como principales; 13, secundarias y una como irrelevante. No hubo diferencia entre las puntuaciones atribuidas por las enfermeras brasileñas y colombianas. El puntaje total de validez de contenido del diagnóstico (sumatoria de los promedios ponderados, medias ponderadas divididas por el número total de características definitorias) fue adecuado (0.79). Conclusión. La mayoría de las características definitorias fueron consideradas relevantes para el diagnóstico Cansancio del rol de cuidador. Estos hallazgos reflejan un consenso entre expertos de dos países diferentes con relación a la relevancia de las características definitorias para el diagnóstico.

Keywords : enfermería; cuidadores; estudios de validación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License