SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3The Aporia of Death: Communication between the Living and the DeadJournalistic Performance in Sports Coverage: A Comparative Study of Television, Radio, Press, and Online Media in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

PERELLO-OLIVER, Salvador  and  MUELA-MOLINA, Clara. El uso de publirreportajes de radio en emisoras de radio españolas. Palabra Clave [online]. 2019, vol.22, n.3, e2237. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.7.

Los radio advertorials (RA) son mensajes publicitarios de larga duración locutados por periodistas, que imitan el contenido editorial y se emiten dentro de los programas. A partir del análisis de su presencia, uso y características, se constata que los periodistas y responsables de las emisoras radiofónicas en España tienden a ser poco rigurosos en la aplicación de los códigos de conducta que regulan el uso de este recurso publicitario. Este trabajo se centra en esos principios éticos y propone una matriz de variables como franja horaria, categoría de producto, tipo de portavoz, identificación del anunciante, formato y estilo del cuerpo de texto, mediante las cuales se pueden identificar las prácticas inapropiadas en la muestra objeto de estudio. Los resultados muestran que los RA tienen una mayor presencia en los horarios de mayor audiencia y son realizados por las personalidades radiofónicas de mayor reconocimiento social. Asimismo, en la mayoría de los casos analizados, los RA se mezclan con el contenido programático, siendo la entrevista el formato más utilizado y el informativo, el estilo del cuerpo de texto con más presencia.

Keywords : tesauro de la Unesco): Publicidad; publicidad radiofónica; contenido de programa; contenido editorial; ética; periodista; radio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )