SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue33Erasing the Symbolic Dimension: an Overview on Accounting and the Inhumane in Shoah Literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Contabilidad

Print version ISSN 0123-1472

Abstract

GARCIA-BENAU, María Antonia  and  ZORIO-GRIMA, Ana. Experiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidad. Cuad. Contab. [online]. 2012, vol.13, n.33, pp.613-657. ISSN 0123-1472.

En este trabajo se analiza la introducción de nuevas metodologías docentes a título experimental en un curso de contabilidad financiera. Las nuevas técnicas empleadas en clase han sido de varios tipos: mapas conceptuales, crucigramas, técnica del "puzzle" o aprendizaje cooperativo y test on-line, entre otras. Concretamente, se analiza la mejora en el rendimiento de los estudiantes mediante la comparación con resultados de otros años. Así mismo, se estudia el grado de satisfacción de los estudiantes con las nuevas herramientas docentes empleadas. Se analiza si mejora el nivel de motivación por una mayor comprensión de los contenidos, por un mayor número de horas de estudio a lo largo del período académico o por facilitar un correcto enfoque de estudio de la materia objeto de evaluación. De este análisis se desprende una valiosa información a favor del diseño de nuevas actividades y metodologías de trabajo en la enseñanza universitaria de la contabilidad.

Keywords : Contabilidad; educación superior; innovación docente; mapas conceptuales; test on line; crucigramas; universidad; Enseñanza superior; Plan de estudios universitarios; Control de rendimiento; Motivación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )