Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Cuadernos de Contabilidad
Print version ISSN 0123-1472
Abstract
CAMARGO-MAYORGA, David Andrés. Motivación de la labor docente: un estudio de caso de dos programas de contaduría pública en Bogotá. Cuad. Contab. [online]. 2016, vol.17, n.44, pp.421-448. ISSN 0123-1472. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc17-44.mlde.
El presente artículo tiene como propósito identificar las motivaciones de los docentes de tiempo completo de dos programas de contaduría pública en Bogotá, en el logro de los objetivos académicos, y toma para el análisis la propuesta motivacional de Frederick Herzberg, Bernard Mausner y Barbara Bloch Snyderman (1959), la cual postula unos factores higiénicos y unos motivadores que influyen en el trabajo; en este caso, en la labor del docente y en su práctica pedagógica. La metodología planteada para el presente trabajo es un estudio de caso cuyo enfoque es hermenéutico e interpretativo; se propone que la investigación tiene un alcance exploratorio pues los procesos de motivación respecto de la pedagogía, específicamente en la práctica de los docentes, son un tema poco abordado. Se identificó que los factores que conforman la motivación de los docentes de ambos programas de Contaduría Pública son diferentes; sin embargo, hay coincidencias. Además, se encontró que algunos de los docentes se sienten motivados, a pesar de estar insatisfechos.
Keywords : Motivación; docencia; organización educativa.