SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue10From pre-school to university: student-teachers' characterize their EFL writing development'I said it!' 'I'm first!': Gender and language-learner identities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

OYARCE PIRAUD, Muriel. Grammatical sensitivity: correlational-explanatory study on brain dominance and EFL training to improve gains. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2008, n.10, pp.93-111. ISSN 0123-4641.

El presente artículo presenta un reporte de un estudio que ya ha sido completado. La investigación se divide en dos etapas. Primeramente, se midió la dominancia cerebral y sensibilidad gramatical de estudiantes de pedagogía y medicina en una universidad Chilena. La correlación entre ambas variables muestra que los estudiantes de medicina presentan una sensibilidad gramatical superior a los de pedagogía y que la dominancia cerebral izquierda involucra mayor sensibilidad gramatical que la derecha. Los instrumentos usados en esta fase fueron: 1)pre-prueba de sensibilidad gramatical (empleada para medir el nivel de los alumnos en esta variable) 2)prueba de dominancia cerebral (utilizada para determinar las preferencias cerebrales de los alumnos) y 3) prueba de razonamiento abstracto (que mide la capacidad de una persona para identificar patrones no verbales o numéricos). En la segunda etapa, los estudiantes de pedagogía asistieron a cinco sesiones de instrucción para mejorar su sensibilidad gramatical. Una vez concluidas las sesiones, se les administró una post-prueba de esta variable cuyos resultados fueron comparados con la pre-prueba ya aplicada; se buscaba determinar si estas sesiones mejoraban su rendimiento en sensibilidad gramatical. Se concluye que la instrucción fue exitosa pues los alumnos mejoraron en un 20%. Asimismo, la mayoría de los estudiantes con un alto porcentaje de asistencia a las sesiones (sobre 80%), incrementó su sensibilidad gramatical.

Keywords : Enseñanza del Idioma Inglés; diferencias individuales; aptitud lingüística; sensibilidad gramatical; dominancia cerebral; razonamiento abstracto.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License