Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
REYES, Iliana. Una perspectiva ecológica de la primera y segunda lengua en las comunidades letradas de las Américas. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2009, n.11, pp.106-114. ISSN 0123-4641.
En este artículo se analizan situaciones sociolingüísticas actuales en comunidades lingüísticamente diversas en las Américas, para contribuir al desarrollo de un modelo teórico enfocado en la ecología del bilinguismo y bialfabetismo emergentes tanto para niños usuarios de su lengua materna como para aprendices de una segunda lengua. Se analizan diferentes ejemplos en los cuales la participación de los niños en experiencias de lectura y escritura en familia media el aprendizaje de la segunda lengua y la construcción de significado a partir de los textos que ellos encuentran en su ambiente bilingüe. La revisión resalta el potencial para desarrollar el bilinguismo y el bialfabetismo que pueden existir en el ambiente letrado de cada uno de los niños y los amplía cuando los miembros de su comunidad (padres, maestros, vecinos) construyen una estructura de apoyo en sus interacciones con los niños. Se discuten dentro de un marco eco-sociocultural que ofrece conexiones pedagógicas y recomendaciones para el óptimo desarrollo del bilingüismo y bialfabetismo.
Keywords : bilingüismo y bialfabetismo en niños; aprendizaje de lengua; engua materna y segundas lenguas; políticas lingüísticas.