SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Professionals safety and ethical and bioethical problems in the primary care journal: nurse experiences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702On-line version ISSN 2462-859X

Abstract

ALDANA DE BECERRA, Gloria Marlen; TOVAR RIVEROS, Blanca Elpidia; VARGAS, Yamile  and  JOYA RAMIREZ, Nohora Estella. Formación bioética en enfermería desde la perspectiva de los docentes. rev.latinoam.bioet. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.121-142.  Epub Apr 23, 2021. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.5063.

La bioética está presente de manera implícita y explícita en el quehacer de enfermería, desde donde se enfatiza en que las acciones se realicen de acuerdo con los principios y valores morales que se consideran fundamentales a la hora de tomar decisiones. El objetivo del presente trabajo fue analizar la formación en bioética que reciben los estudiantes de enfermería desde la opinión de los docentes de teoría y práctica clínica de dos instituciones de educación superior. El enfoque de investigación fue cualitativo e interpretativo; participaron cinco docentes, con aproximadamente veinte años de experiencia en la docencia y la enfermería, a quienes se les aplicó una entrevista se- miestructurada, de donde se seleccionaron cuatro categorías que se consideraron más pertinentes. En los resultados se encontró que los participantes están de acuerdo con las estrategias que se están implementando para formar en bioética, aunque asumen que no son suficientes para una formación adecuada. En conclusión, se reconoce que en las instituciones participantes en el presente estudio se está haciendo una labor importante para formar en bioética. Sin embargo, se evidencia la necesidad de revisar las condiciones de los docentes como el sistema de contratación, su capacitación en bioética, el número de asignaturas/módulos asignados y la extensión de los contenidos, con el fin de que haya tiempo para profundizar en temas transversales como la bioética.

Keywords : bioética; cuidado de enfermería; educación; enfermería; formación en bioética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )