Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Entramado
Print version ISSN 1900-3803
Abstract
NINO ZAMBRANO, Miguel Ángel et al. Procedimiento para la construcción de Índices Semánticos basados en ontologías de dominio específico. Entramado [online]. 2013, vol.9, n.1, pp.262-287. ISSN 1900-3803.
Resumen Los sistemas de búsqueda web actual, aún están lejos de ofrecer respuestas completamente contextualizadas y precisas a los usuarios, ya que éstos deben hacer esfuerzos adicionales de filtrado y evaluación de la información proporcionada. Una forma de mejorar los resultados, es mediante la creación de índices semánticos, los cuales incorporan conocimiento y procesamiento inteligente de los recursos. Sin embargo, al momento de implementar los índices semánticos, existen variadas investigaciones con procedimientos propios y con procesos largos de conceptualización, implementación y afinación. Es así, como se vuelve importante definir una herramienta que permita crear este tipo de estructuras de una manera más estructurada y eficiente. El presente trabajo propone un procedimiento que permite crear índices semánticos a partir de ontologías de dominio específico. La metodología utilizada fue la creación de un estado del arte de las diferentes propuestas existentes y posteriormente la abstracción de un procedimiento general que incorpore las mejores prácticas de creación de índices semánticos. Posteriormente, se creó un índice semántico el dominio de las plantas y sus componentes. Los resultados permiten establecer que el proceso definido es una buena herramienta para guiar la implementación de este tipo de estructuras con un alto grado de personalización. Sin embargo, también evidenció que el proceso depende otras variables al momento de construir y trabajar con el índice y por lo tanto se debe reevaluar el diseño hasta obtener los resultados deseados.
Keywords : Indexación semántica; Ontología; recuperación de información; marcado colaborativo.