SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1The manager's gender impact on organizational performance: analysis in SMEsStructural capital and its strategic relationship with organizational performance in the state of Tamaulipas (Mexico) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279

Abstract

CONGOTE-OCHOA, Bernardo. ¿Los supuestos de la mecánica cuántica contribuirían a entender ciertas desigualdades sistêmicas capitalistas? El asunto Piketty. Entramado [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.28-43. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6065.

El artículo busca probar la hipótesis de que ciertas desigualdades del crecimiento económico se podrían entender más allá de las características del sistema capitalista mismo. El artículo, primero expone algunos aspectos de las formas de pensar determinista newtoniana y mecánica cuántica Luego, utiliza herramientas cuánticas propuestas, entre otros, por Hawking y Otro (2010), Morin (1990), Prigogine (1990, 1993, 1997) y Russell (1986), probando su utilidad para comprender desigualdades capitalistas expuestas, entre otros, por Marx y Engels (2000), Marx (1970) y Keynes (1970). Y al final, intenta desvirtuar algunas propuestas de Piketty (2014) en relación con su crítica al crecimiento desigual. La metodología del artículo es descriptivo-comparada. A manera de hallazgo, el artículo propone que la ausencia de herramientas cuánticas en los análisis y terapias aplicadas para resolver problemas cada vez más complejos, explicaría cierto creciente desprestigio de los economistas contemporáneos en el entorno global.

CLASIFICACIÓN JEL A12

Keywords : Aprender-comprender; crecimiento; desigualdad; economía; investigación; mecánica cuántica; metodología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )