SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue31Experiential Characterization of Achira Leaf: An Exploratory Approach from an Industrial Design PerspectiveThe Virtuous Circle Project by the City of Pereira, Colombia, as an Initiative for Territorial Transformation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

On-line version ISSN 2145-7778

Abstract

RIOS DIAZ, Alba Milena et al. Aprendizaje compartido: enfoque didáctico basado en entornos sociotécnicos colaborativos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2023, vol.15, n.31, e300.  Epub May 17, 2024. ISSN 2145-7778.  https://doi.org/10.22430/21457778.2844.

El aprendizaje compartido es un enfoque didáctico que se basa en la idea que los estudiantes aprenden más cuando están colaborativamente con otros actores como sus compañeros, maestros y padres de familia apoyados por artefactos epistémicos adecuados (tecnologías analógicas y digitales) que conforman un contexto de aprendizaje favorable. El objetivo del artículo fue analizar la didáctica del aprendizaje compartido como una manera de mejorar la eficiencia del proceso educativo en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El estudio se basó en una investigación cualitativa con la primera fase de análisis bibliométrico que utiliza la técnica citation pearl growing. La segunda fase se apoyó en la hermenéutica, con la técnica del análisis textual de documentos escritos. El análisis bibliométrico utilizó una ecuación de búsqueda ingresada al indexador Scopus. Se hizo un estudio de coocurrencia de términos con el software VOSviewer® y se analizó el contenido de 435 artículos en el software ATLAS.ti®. Los siete clústeres que emergieron fueron reagrupados contextualmente en dos categorías principales según el nivel de coocurrencia: aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo. Los hallazgos representaron un valor de conocimiento sobre los métodos didácticos que deben reforzarse para garantizar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la educación básica y media. También se ha constatado que, a nivel mundial, el aprendizaje compartido adquiere otras connotaciones que le agregan particularidades y que, igualmente, convergen en la interacción de los actores involucrados en los procesos educativos, promoviendo la sana convivencia, el bienestar y la paz social en ambientes escolares.

Keywords : aprendizaje colaborativo; aprendizaje compartido; bilingüismo; enseñanza del inglés; lengua extranjera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )