SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue11¿Are STSE Contents Contained in Chemistry Textbooks?Science, Technology and Writing. The Scientific Framing of the Written Expression author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

PUIG MAURIZ, Blanca; PEREZ MACEIRA, Jorge José  and  MONTERO VILAR, Santiago. LA SUCESIÓN DE TERREMOTOS DEL DELTA DEL EBRO. UNA SECUENCIA PARA INVESTIGAR LAS IDEAS DEL ALUMNADO Y LA PRÁCTICA DE USO DE PRUEBAS. Prax. Saber [online]. 2015, vol.6, n.11, pp.43-65. ISSN 2216-0159.

Se aborda una cuestión "socialmente viva" relacionada con la geología: la polémica en torno a la sucesión de terremotos en el Delta del Ebro (España). El artículo examina por un lado, las ideas del alumnado acerca de los terremotos y, por otro, la práctica de uso de pruebas en el contexto de elección de una explicación causal acerca de los terremotos del Delta. El estudio forma parte de las investigaciones de argumentación sobre temas socio-científicos en geología. Participan tres aulas, una de 4.º de ESO (de 16 a 17 años) y dos de 1.º de bachillerato (de 17 a 18 años). Los resultados indican que la mayoría del alumnado entiende que los terremotos en general son fenómenos frecuentes y los relacionan exclusivamente con las placas tectónicas. Respecto a la polémica del Delta del Ebro la mayoría elige como causa de los terremotos la combinación de causas naturales y la actividad humana, y se centra en construir una explicación, más que en justificar su elección con base en pruebas.

Keywords : cuestiones "socialmente vivas"; geología; terremotos; ideas previas; argumentación; uso de pruebas.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )