SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16Orality and Writing! fields of research in pedagogy of the Mother TongueEmpiric dimension of Aesthetic in School Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

ROCHA-NARVAEZ, Brenda Liz; AVENDANO-PARRA, Claudia Estella; BARRIOS-ALONSO, Miguel Alfredo  and  POLO-MADERA, Adalgisa. Actitudes hacia el amor en relaciones románticas de jóvenes universitarios. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.16, pp.155-178. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.4596.

El presente estúdio muestra un análisis de identificación de las tipologías del amor más sobresalientes en las relaciones de pareja, a través de la Escala de Actitudes Amorosas (Hendrick y Hendrick), la cual explora los seis tipos de amor propuestos por Lee (1988). El estudio, se realizó con 310 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) sede Tunja, de los cuales 155 fueron mujeres y 155 hombres. Se evaluaron los estilos de Amor Eros, Ludus, Storge, Pragma, Manía y Ágape a través de análisis de frecuencias, comparativo entre géneros, correlación de variables, y la prueba de t de medias. Los estilos de amor con los que más se identifican los estudiantes de la UPTC, fueron, Eros, Storge y Ágape. En cuanto al género, las mujeres dieron mayor importancia al estilo de amor Eros y Ágape, mientras que los hombres a Eros y Storge. En conclusión se encontró correlación significativa para los mismos estilos. Las relaciones de pareja de los estudiantes universitarios se caracterizan por la pasión, el compromiso, la amistad y la intimidad emocional.

Keywords : Amor; Estilos de amor; relaciones de pareja; género.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )