Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Praxis & Saber
Print version ISSN 2216-0159
Abstract
SUAREZ-VACA, María Teresa; GONZALEZ-VARGAS, Bibiana Alexandra and LARA-BUITRAGO, Paola Andrea. Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.16, pp.225-247. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184.
El artículo presenta una construcción teórica y reflexiva que comprende un estado del arte de Filosofía para Niños en Colombia, resultado de la recopilación de artículos publicados en revistas especializadas y capítulos de libros. Se destacan reflexiones y experiencias que enmarcan la importancia de la educación filosófica en instituciones de educación formal y no formal. En consecuencia se trabajan tres categorías: educación filosófica, pensar sobre el pensar y experiencias, -las cuales se configuran a partir del programa de Mathew Lipman y otros autores como Diego Pineda y Walter Kohan- que demuestran la transformación del pensamiento y las innovaciones de algunas prácticas educativas en el país. El artículo es producto de uno de los objetivos del proyecto de investigación SGI 16161, un estudio riguroso que configura y reconoce la producción académica en Colombia para ilustrar a investigadores, docentes y estudiantes sobre los diversos planteamientos o experiencias situados alrededor de un programa que relaciona la filosofía y la infancia.
Keywords : Filosofía para niños; pensamiento; educación; experiencia; educación filosófica.