SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue17Experiences as a Strategy for Strengthen Critical Thinking in Rural Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

BUITRAGO-BONILLA, Rafael Enrique  and  CARDENAS-SOLER, Ruth Nayibe. EMOCIONES E IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE: RELACIONES E INCIDENCIA. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.17, pp.225-247. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208.

La Identidad Profesional Docente (IPF) está íntima y continuamente ligada a las emociones desde el mismo momento en que se estructura el perfil de identidad y en cada transformación que se da. Los estudios que abordan la identidad están pasando de plantear cuestiones respecto a quién se es para asumir nuevas perspectivas orientadas a cuándo, dónde y cómo se es. En este marco conceptual, el presente artículo presenta resultados concernientes a los aspectos relacionados con la identidad y las emociones que diecisiete estudiantes de últimos semestres de los programas de formación de maestros de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) atribuyen a la profesión que han escogido. La investigación se valió del estudio de caso, con múltiples unidades de análisis, y de la entrevista a profundidad como técnica para la recolección de los datos, los cuales se analizaron con el apoyo del programa informático ATLAS TI. En conclusión, las identidades son diversas, dinámicas y complejas, y se configuran a partir de componentes intrapersonales, vivencias emocionales y experiencias en la práctica de aula, en correspondencia con las características del contexto.

Keywords : emociones; identidad profesional docente; formación de maestros; maestros en formación.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )