Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Praxis & Saber
Print version ISSN 2216-0159
Abstract
PENUELA CONTRERAS, Diana Milena. ANTROPOTECNICAS Y DIMENSIÓN DEL HOMO LUDENS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA 1935-1992. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.18, pp.87-111. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7244.
En este artículo se explora el funcionamiento de los ejercicios de formación activa en la configuración de la dimensión del homo ludens, característicos de dinámicas específicas que se pueden englobar como educación complementaria en la universidad del siglo XX -extensión social y bienestar universitario-. Para ello se hará énfasis en los usos metodológicos de la noción de antropotécnica, con el fin de mostrar cómo estos ejercicios de formación activa implicaron técnicas de producción de sí - psico-antropotécnicas- y de los otros -socio-antropotécnicas- en la configuración de una ética pragmática a nivel universitario. El artículo se divide en cuatro segmentos: Antropotécnicas y dimensión del homo ludens, Formación complementaria en la educación superior: adaptación activa y modulativa, Ejercicios antropotécnicos y configuración de la dimensión formativa del homo ludens en la universidad y Ética pragmática y homo ludens.
Keywords : educación superior; homo ludens; formación complementaria; antropotécnicas; ética pragmática.