Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Praxis & Saber
Print version ISSN 2216-0159
Abstract
EXTREMERA, Natalio et al. Un amigo es un tesoro: inteligencia emocional, apoyo social organizacional y engagement docente. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.24, pp.69-92. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10003.
Esta investigación examina las relaciones entre inteligencia emocional, apoyo social organizacional de compañeros y supervisores y engagement laboral en una muestra de 110 docentes españoles de primaria y secundaria. Los resultados mostraron que la inteligencia emocional no se asoció con los niveles de apoyo social organizacional ni de compañeros ni de supervisores. Sin embargo, tanto inteligencia emocional como apoyo organizacional de compañeros y supervisores mostraron asociaciones significativas y positivas con engagement docente. Además, los análisis de moderación mostraron que los efectos principales de inteligencia emocional y apoyo social de compañeros -aunque no de supervisores- explicaban varianza de los niveles de engagement docente. Finalmente, la interacción de ambos recursos, personal -inteligencia emocional- y laboral - apoyo social tanto de compañeros como de supervisores-, añadía varianza incremental a la explicación de los niveles de engagement. En general, nuestros hallazgos ponen de manifiesto que las administraciones educativas deberían dedicar esfuerzos a diseñar programas de formación en inteligencia emocional para los docentes y crear ambientes laborales que promuevan condiciones laborales positivas y favorezcan el desarrollo de engagement entre los docentes.
Keywords : inteligencia emocional; apoyo social organizacional; docentes; engagement laboral.