Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Praxis & Saber
Print version ISSN 2216-0159
Abstract
CANAS BETANCUR, Dora Cristina and HERNANDEZ SANCHEZ, Jacqueline. Comunicación asertiva en profesores: diagnóstico y propuesta educativa. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.24, pp.143-165. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8936.
La comunicación asertiva se ha incluido como una de las habilidades sociales y para la vida que son claves para la promoción del desarrollo humano yla prevención de problemas psicosociales. El objetivo de este estudio fue realizar un diagnóstico de la comunicación asertiva desde su dimensión personal frente a las características sociodemográficas en profesores. A partir de los hallazgos se hizo un diseño de una intervención educativa. El método aplicado fue cuantitativo, a través de un estudio transeccional descriptivo, con 39 profesores y profesoras. Los resultados indican que la mayoría de los participantes se está en el rango promedio hacia arriba, lo que da cuenta de que son asertivos al comunicarse. Sin embargo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas para el factor 3, con respecto al nivel de formación (F=4,189; p= 0,048) y a los años de experiencia (F=3,39; p= 0,045); así como en el factor 5 con respecto al número de hijos (F=5,14; p= 0,029). Se concluye que es necesario reforzar y mejorar algunas características de esta comunicación, para lo cual se propuso un programa educativo.
Keywords : comunicación; asertividad; educación; profesores.