Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Praxis & Saber
Print version ISSN 2216-0159
Abstract
CASTELBLANCO SANCHEZ, Alexandra; CIFUENTES GARZON, José; PINILLA SAAVEDRA, Diana and PULIDO BUITRAGO, Sarasbathy. Prácticas pedagógicas para la aproximación al conocimiento como científico social y natural en estudiantes de secundaria. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e202. Epub Feb 19, 2021. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10474.
El presente artículo presenta los hallazgos de una investigación que surgió del análisis y la reflexión de tres docentes de una institución pública del departamento de Cundinamarca. Ellos observaron que los estudiantes, en las áreas de ciencias naturales y sociales, presentaban bajos niveles en el desempeño de las competencias argumentativas, interpretativas y propositivas; dificultad para explicar las ideas y sustentar proposiciones y puntos de vista; dificultad para hacer comparaciones; y baja capacidad para formular hipótesis y dar respuestas en diversos ejercicios. Por tal razón, la investigación buscó generar transformaciones en las prácticas de aula desde el marco de la enseñanza para la comprensión, con el fin de promover la aproximación al conocimiento como lo hace un científico natural y social en estudiantes de educación básica secundaria y media académica. La investigación es de enfoque cualitativo, con la metodología de la investigación acción pedagógica. Se logró generar transformaciones en las prácticas pedagógicas a partir del constante cuestionamiento y reflexión desde el aula, que condujeron a mejorar los desempeños de los estudiantes en el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes científicas.
Keywords : conocimiento científico; estrategia pedagógica; enseñanza para la comprensión; prácticas pedagógicas.