Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Praxis & Saber
Print version ISSN 2216-0159
Abstract
PALACIOS, Alexa Patricia Perea and DELGADO, Jairo Mora. En busca de lo rural: el currículo de escuelas en territorios rurales altoandinos. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.36, pp.60-75. Epub Oct 11, 2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n36.2023.15107.
La educación en Colombia, en el sector urbano y rural, se ha convertido en una prioridad para el Ministerio de Educación Nacional (MEN). No obstante, para que esta sea efectiva es necesario revisar desde dónde se hace la construcción de currículos pertinentes con el territorio. Este es el punto de partida de nuestra investigación: describir las perspectivas implícitas y explícitas de la ruralidad en los currículos de las instituciones que se encuentran allí ubicadas. La metodología utilizada se da desde la investigación cualitativa apoyada en la técnica del análisis de contenido descriptivo. Los resultados revelan que los componentes curriculares son comunes para seis escuelas rurales, pues en las mallas prevalece el interés en el aprendizaje para evaluar la calidad de acuerdo con los desempeños y los estándares básicos de aprendizaje, pero se omite todo lo relacionado con el estudio de las dinámicas del medio rural. Se concluye que se encuentra un currículo oficial en la ruralidad con intereses externos al contexto de los estudiantes, centrado en la eficiencia y el control de aprendizajes académicos donde se excluye el territorio.
Keywords : educación rural; currículo; territorio rural; pertinencia curricular.