SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue36Jorba and Sanmartí's Scaffolding and Learning Cycle: Convergence and Application in Mathematical EducationTeaching practices in the training of dance artists at the Faculty of Arts ASAB author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

SILVA-BELTRAN, Lady Dayan  and  GUALDRON PINTO, Elgar. Narrativas de vida, un medio para sanar heridas sociales en entornos educativos. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.36, pp.93-112.  Epub Oct 15, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n36.2023.15128.

Este artículo presenta una reflexión sobre las narrativas de vida en contextos educativos bajo circunstancias de vulnerabilidad. Fundamentalmente, los participantes, estudiantes de grado décimo y undécimo de una institución pública, a través de la Cátedra de la Paz sitúan sus experiencias dentro del marco de la construcción de memoria, como pretexto que contribuye a sanar heridas sociales. Esta investigación de corte cualitativo-etnográfico determinó que la práctica de la introspección educativa favorece los procesos de cultura de paz, como un ejercicio ejemplarizante y de construcción de nuevos espacios que promueven el buen trato y la ayuda a los demás. Así pues, profundizar en estas narrativas, abre nuevas posibilidades en ambientes escolares en donde haya estudiantes que quieran reflexionar y dialogar sobre la cultura de paz. Finalmente, este ha sido un ejercicio que ayuda a construir una identidad social positiva, permitiendo a los jóvenes contribuir a la transformación social al convertirse en agentes de cambio en sus entornos inmediatos.

Keywords : coexistencia pacífica; Colombia; educación; sociología del estudiante; memoria colectiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )