Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Praxis & Saber
Print version ISSN 2216-0159
Abstract
ACEVEDO 23VASQUEZ, Leidy Daniela. La experiencia escolar como trinchera. Conversaciones sobre escuela cotidiana y educación. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.38, pp.21-39. Epub Nov 10, 2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n38.2023.15622.
Este artículo deriva de una investigación doctorall con diseño cualitativo y paradigma hermenéutico, que buscó comprender los sentidos de existencia de la escuela colombiana a través del estudio de caso múltiple, como enfoque que orientó la documentación de la realidad cotidiana de cuatro escuelas públicas -urbanas y rurales- de Antioquia, mediante observaciones, registros fotográficos y relatos de experiencia en grupos focales y entrevistas conversacionales. Los hallazgos dejan contribuciones al campo de la cultura escolar al proponer la experiencia escolar como un entramado multidimensional, conjuntivo y tensional en el que circulan saberes prácticos compartidos y convergen lógicas contrarias cuyas fuerzas erosionan e impulsan el territorio escolar; en su cualidad táctica, se atrinchera la escuela para resistir ante la crítica de sus detractores y habilitar, a partir de las invenciones cotidianas que gestan maestros y estudiantes, otras posibilidades que sostienen su histórica existencia.
Keywords : escuela; enseñanza pública; educación; experiencia escolar; cultura escolar.