SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Knowledge, attitudes and practices in patients with tuberculosis: a systematic literature reviewPhysiotherapist role and the importance of comprehensive sex education in women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud

On-line version ISSN 2665-2056

Abstract

COUTINHO DE TOLEDO, Heloisa  and  CELIS-AGUILAR, Erika. Hipoacusia sensorineural asimétrica en el diagnóstico de schwannoma vestibular. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2022, vol.4, n.1, pp.109-124.  Epub June 06, 2022. ISSN 2665-2056.  https://doi.org/10.46634/riics.61.

Introducción:

se ha descrito que los pacientes con hipoacusia asimétrica cursan en un 2% con lesiones retrococleares. La conducta de escrutinio se ha basado en la audiometría. Existen varias definiciones de asimetría audiométrica descritas en la literatura, pero sin llegar a un consenso. Aunque la prueba de oro para el diagnóstico de schwannoma vestibular es la resonancia magnética con gadolíneo, la sospecha clínica se hace en base a la asimetría audiométrica.

Objetivo:

hacemos una revisión de los trabajos publicados al respecto en la literatura y comentamos nuestra experiencia.

Reflexión:

queremos enfatizar en la importancia de estudiar a los pacientes con hipoacusia asimétrica con el fin de descartar patología retrococlear.

Conclusión:

a pesar de que no existe un consenso claro en la definición de hipoacusia asimétrica, la sospecha clínica de un schwannoma vestibular se basa en la audiometría.

Keywords : Hipoacusia sensorineural asimétrica; audiometría; schwannoma vestibular; diagnóstico; audiología; tallo cerebral; tumor; acúfeno; oído; patología retrococlear.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )