Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Psiquiatría
Print version ISSN 0034-7450
rev.colomb.psiquiatr. vol.38 no.4 Bogotá Oct./Dec. 2009
Nuestra portada
Eugenia Cárdenas: entre la imagen y la realidad
Eugenia Cárdenas Silva
Sin título Impresión digital 60 x 40 cm 2009
La propuesta fotográfica de Eugenia Cárdenas (Bogotá, 1948) tiene su base conceptual en la realidad; una realidad alterada, con figuras desdibujadas, posiblemente tomadas de su memoria y fuertemente construidas sobre la naturaleza, como dimensión simbólica.
Las obras seleccionadas para su exposición titulada De la fotografía análoga a la digital de la cual hace parte Árboles reúnen su trabajo de los tres últimos años, donde captura al ser humano y el entorno donde se mueve.
Son imágenes que no siguen una secuencia. Son, más bien, estructuras visuales libres que dominan la atmósfera y narran historias sin palabras. Sus relatos, con la reordenación de figuras y objetos, capturan un instante que puede cambiar la percepción del espectador.
Estas formas de la realidad, ordenadas de un modo particular, traducen nuevos significados que intentan desplazarse por otros caminos alejados de la credibilidad fotográfica.
Aunque su trabajo gira entorno a la imagen que retrata la realidad visible, el referente de formas, figuras, objetos y elementos reconocibles queda distorsionado por gusto de la artista, para cambiar su visión y descubrir nuevos juegos de la mirada.
Se trata de un trabajo fotográfico experimental inicialmente, que ha venido transformando en obras donde lo importante no es lo que está delante del lente fotográfico. Lo que la artista parece querer destacar son las sensaciones de su entorno, que ella percibe y captura, y nos hace participes de ello.
Las realidades temporales extraídas del interés de Cárdenas plasman huellas, hechos, sentimientos y pensamientos en otros espacios inmateriales que tienen vida.
Es, ante todo, una interesante y creativa propuesta visual propia, que se expande ante el espectador y permite su apropiación, pues Cárdenas plantea una forma distinta de mirar el entorno, lejos del afán cotidiano que no permite fácilmente ocuparse de verlo.
María Cristina Pignalosa
Periodista cultural