Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Psiquiatría
Print version ISSN 0034-7450
rev.colomb.psiquiatr. vol.39 no.3 Bogotá July/Sept. 2010
Nuestra portada
Ana María Páez Rodríguez
Pliegue 14
50 x 50 cm
Técnica mixta
2010
El trabajo de esta artista propone romper con lo establecido, reclama la posibilidad de lo imposible con propuestas arriesgadas, donde lo nuevo es, dándose permiso de mezclar, de señalar, de dar espacio a una forma novedosa de expresión, alejándose de lo obvio y trabajando siempre en el terreno de la experimentación, jugando al ensayo y error, dejando al espectador como activador de la obra en la medida en que sea él quien rompa sus propios paradigmas para llegar a ver esta propuesta como una propuesta valida y así incrustarla en lo que llamamos expresión artística.
Aquí cada parte impulsa el todo, generando una ruptura dentro de la continuidad, donde las conexiones irracionales construyen una imagen del pensamiento que no se corresponden con la realidad, enunciando un interrogante, pero sin querer informar ni representar, sólo mostrar la existencia de algo semejante a lo fotografiado, que contribuye a despertar la conciencia, señalando una de las mil capas que hay que trascender.
Ana María Páez pretende una lectura diferente, desdibujando la identidad del objeto, el cual, mediante un proceso intelectual construye una renovada experiencia visual, promueve otras estructuras, donde lo importante es el significado del mensaje que se busca a partir del corte; mensaje que lleva implícitos conceptos como movimiento y cambio en lo estético, mediante el objeto seleccionado, enunciando relaciones inusuales capaces de generar nuevos conceptos a partir de la reorganización de la imagen.
Así, elimina el objeto artístico (foto) tradicional, buscando desplazar la importancia sobre el objeto a favor del concepto y dando gran importancia al papel del receptor de la obra, quien tendrá el deber de utilizar todos sus recursos para trascender la forma y llegar al concepto por ésta enunciado, liberando la imaginación y creatividad del mismo, resquebrajando el sistema de percepción instaurado.
La libertad de hoy es meramente formal, lo que se cambiará al fortalecer y profundizar la mirada creando un modelo libre, que busque de manera subjetiva interpretar para solucionar el conflicto por la obra activado.
Carlos Gómez-Restrepo