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Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. vol.49 no.4 Bogotá Oct./Dec. 2020  Epub Feb 07, 2021

https://doi.org/10.1016/j.rcp.2019.06.005 

Artículo original

Telepsiquiatría: una experiencia exitosa en Antioquia, Colombia

Telepsychiatry: A Successful Experience in Antioquia, Colombia

Diana Cristina Martínez Pérez a   *  

Ángela María Agudelo García b  

Rommel Andrade Carrillo b  

Juan Fernando García Cano a  

Sandra Milena Porras Cataño a  

a Living Lab, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

b Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia


RESUMEN

Objetivo:

Describir la experiencia que han tenido los médicos y pacientes del programa de Telepsiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia en los primeros 12 meses de su implementación en 8 municipios del departamento.

Métodos:

Estudio descriptivo, que incluyó a 111 pacientes atendidos durante el primer año. Se diseñó un instrumento para evaluar la satisfacción de los pacientes y se empleó el instrumento de aceptación de tecnología para evaluar la de los profesionales de la salud.

Resultados:

Se realizaron 340 atenciones durante ese periodo a 111 pacientes; 70 (63,1%) de ellos recibieron al menos 2 atenciones por telepsiquiatría en el primer año. Se evaluó la experiencia en una muestra de 38 pacientes (34%), quienes manifestaron la resolución del problema (94,7%) y una satisfacción alta (100%). En el programa participaron 9 profesionales de la salud, que estuvieron de acuerdo en que la tecnología es útil y fácil de usar y tienen la intención de seguir usándola.

Conclusiones:

Los sistemas de salud de todo el mundo no han dado una respuesta adecuada a la carga de trastornos mentales; por esto, estrategias como la telepsiquiatría se consideran una modalidad de atención ideal para personas que viven en lugares remotos y tienen dificultad de acceso a los servicios de salud especializados, con adecuada aceptación.

Palabras clave: Telepsiquiatría sincrónica; Experiencia; Satisfacción; Colombia

ABSTRACT

Objective:

To describe the experience of physicians and patients in the Telepsychiatry pro gramme at the University of Antioquia's Faculty of Medicine in the first 12 months after its implementation in eight towns across Antioquia.

Methodology:

A descriptive study involving the evaluation of 111 patients during the programme's first year. An instrument was designed to evaluate patients' satisfaction and the Technology Acceptance Model (TAM) was used to evaluate the health professionals' satisfaction.

Results:

111 patients were seen on 340 occasions. 70 out of the 111 patients (63.1%) were seen by Telepsychiatry at least twice in the first year of implementation. A sample of 38 patients (34%) was used to evaluate their experience, of which 94.7% said their problem had been solved and 100% were highly satisfied. Nine health professionals took part in the programme, who agreed that the technology was useful and easy to use. They also stated that they wanted to continue using it.

Conclusion:

Health systems across the globe have failed to provide an adequate response to the mental health burden. Therefore, strategies such as telepsychiatry are considered an ideal treatment modality to give patients living in remote locations the specialised attention that they need.

Keywords: Synchronic telepsychiatry; Experience; satisfaction; Colombia

Introducción

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 450 millones de personas padecen trastornos mentales y de conducta en todo el mundo. Una de cada 4 personas sufrirá uno o más de estos trastornos en el transcurso de su vida1, y 5/10 de las principales causas de discapacidad y muerte pre matura en el mundo se deben a enfermedades mentales. Se espera que para el año 2020 los problemas de salud men tal sean los más frecuentes en el mundo, por encima de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer2.

En Colombia, según la Encuesta Nacional de Salud Men tal (ENSM) 2015, el 82,2% de la población nacional busca en las instituciones de salud y los profesionales en salud aten ción por causas relacionadas con enfermedades mentales3; sin embargo, solo el 38,5% de los adultos que solicitaron algún tipo de atención en salud mental la recibieron3. La salud mental, como otros aspectos de la salud, puede verse afec tada por una serie de factores socioeconómicos que hay que abordar mediante estrategias integrales de promoción, pre vención, tratamiento y recuperación4. Es así como la misma ENSM define que deben implementarse modalidades de tele medicina y otras estrategias para facilitar la interacción entre profesionales de atención primaria y especialistas, y a su vez aumentar la oportunidad, la continuidad y la calidad de la atención en salud mental.

La telemedicina es la práctica de la atención médica con la ayuda de las tecnologías de la información y las comunicacio nes (TIC) interactivas de sonido, imágenes y datos; incluye la prestación de asistencia médica, la consulta, el diagnóstico y el tratamiento, así como la enseñanza y la transferencia de datos médicos5. Esta estrategia avanza progresivamente en América Latina y el Caribe6, y permite acortar las profundas brechas de acceso y de calidad en la atención de la salud. Gracias a las TIC es posible llevar asistencia sanitaria -muchas veces especializada- a lugares donde no la hay y brindar formación a distancia a los equipos de salud distribuidos en la inmensa y accidentada geografía2.

A partir de la ley 1419 de 2010, se establece que la teleme dicina hace parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, y la define como la provisión de servicios de salud a distancia que utilizan TIC7.

Sin ser ajenos a estos avances, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia ha incursionado en los últimos años en el ámbito de la telesalud, y haciendo uso de herra mientas TIC ha desarrollado nuevos servicios y modelos de atención que brindan alternativas de solución a los problemas de salud en Antioquia, con la posibilidad de reproducirlos en otras regiones del país. Es por ello, que el LivingLab Telesalud y el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina habilitaron el servicio médico de psiquiatría bajo la modalidad de telemedicina, a partir del cual se implementó un programa de atención que contribuye al ejercicio académico de estu diantes de especialización médica (residentes) y permite al psiquiatra, de una forma virtual, abordar de manera opor tuna y adecuada las necesidades de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes residentes en lugares apartados del departamento.

Asimismo, es muy importante tener en cuenta el apoyo que se puede ofrecer a los profesionales de la salud que hacen parte de los equipos de atención básica en lugares apartados, ya que esto mejora la toma de decisiones y la calidad de las remisiones, además de que disminuye la variabilidad diagnós tica y posibilita el incremento de la seguridad y la confianza de dichos profesionales a través de la formación continuada8.

El objetivo de este estudio es describir la experiencia que han tenido los médicos y pacientes del programa de Tele psiquiatría desarrollado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia en 8 municipios del departamento de Antioquia durante los primeros 12 meses de su implementación

Métodos

Se desarrolló un estudio observacional descriptivo, de corte transversal, con el propósito de presentar en forma cuan titativa la percepción de los profesionales de la salud y los pacientes que participaron en el programa de Telepsiquia tría de la Universidad de Antioquia durante 1 año de su implementación. Se consideró como población elegible a los pacientes remitidos desde el primer nivel de atención a consulta externa por Psiquiatría; se incluyó a los pacientes que recibieron atención en las Instituciones Prestadoras de Servicios Salud que tenían convenio con la Universidad de Antioquia para este programa, entre agosto de 2016 y agosto de 2017, y que firmaron el consentimiento informado de atención bajo la modalidad de telemedicina.

Para la recolección de los datos del estudio se emplearon: la historia clínica, un instrumento de aceptación de tecnología validado por Paul J. Hu9 para evaluar la experiencia de los pro fesionales de la salud y una encuesta creada por el equipo de investigadores para determinar la experiencia en pacientes.

Se incluyó para la caracterización de la población a todos los pacientes y profesionales de la salud que asistieron durante el año en estudio. Para la evaluación de la expe riencia, se incluyó al 100% de los profesionales de la salud que estuvieron durante el periodo de estudio y a una mues tra, seleccionada por conveniencia, de 38 pacientes (34%) que participaron en el programa de Telepsiquiatría. Se ingresó la información en una base de datos para la tabulación y el aná lisis estadístico de tipo descriptivo con valores absolutos y porcentajes para las variables categóricas, y la media ± desvia ción estándar o la mediana [intervalo intercuartílico] para las variables cuantitativas, según distribución de los datos. Para el procesamiento de los datos se utilizó el software R.

La investigación se clasificó con un riesgo mínimo; sin embargo, se tuvieron en cuenta todas las disposiciones apli cables para investigación con seres humanos10. A todos los pacientes y profesionales de la salud que participaron de la evaluación de la experiencia se les solicitó previamente un consentimiento informado verbalmente.

Resultados

Características de los participantes

En la tabla 1 se presenta los datos sociodemográficos y clí nicos de los 111 pacientes atendidos bajo la modalidad de telepsiquiatría durante el primer año de funcionamiento del programa en la Universidad de Antioquia. En total, se reali zaron 340 atenciones durante este periodo, con un mínimo de 1 consulta por paciente y un máximo de 9 atenciones; 70 pacientes (63,1%) recibieron al menos 2 atenciones por tele psiquiatría en el primer año.

Tabla 1 Variables sociodemográficas y cínicas de los pacientes atendidos por Telepsiquiatría 

Experiencia en los pacientes

Se evaluó la experiencia en una muestra (34,2%) de la pobla ción atendida en el primero año. En la tabla 2 se presenta la caracterización de la población encuestada. De los 38 pacien tes, la mayoría eran mujeres (68,4%) y el grupo de edad más frecuente (57,9%) fue el de adultos (27 a 59 años). La mayoría de los pacientes residían en el área rural (68,4%) de los municipios incluidos en la evaluación.

Tabla 2 Caracterización sociodemográfica de los pacientes encuestados 

Se encontró que 20 pacientes (52,6%) habían sido atendidos más de 2 veces por el servicio de telepsiquiatría y solo 9 (23,7%) habían asistido a una sola consulta.

En la tabla 3 se presentan los resultados de la encuesta realizada. En el cuestionario se incluyó una pregunta abierta, solicitando opinión, sugerencia o comentarios, que solo 17 pacientes respondieron; en su mayoría (82,3%) fueron comen tarios satisfactorios; 1 persona (5,9%) manifestó problemas para la gestión de la entrega del medicamento por la EPS y 2 (11,8%) expresaron que preferirían cita personalmente, aun que no dieron ninguna justificación ni presentaron queja.

Tabla 3 Resultados de la encuesta a pacientes 

Experiencia en los profesionales de salud

La experiencia se evaluó en 9 profesionales del área de la salud que participaron en la atención de los 111 pacientes: 6 residen tes de psiquiatría (66,7%), 2 psicólogos (22,2%) y 1 psiquiatra (11,1%). Se evaluaron 4 dimensiones: utilidad, facilidad de uso, actitud e intención de uso, y se encontraron resultados positi vos en estas. Los participantes estuvieron de acuerdo en que la tecnología es útil y fácil de usar y tienen la intención de seguir usándola (anexo).

Discusión

En el estudio se encontró que las enfermedades más prevalentes fueron la depresión y los trastornos de ansiedad (de estos, el trastorno de pánico), en concordancia con lo repor tado en todo el mundo, donde las enfermedades mentales con mayor prevalencia en la población general son los trastornos de ansiedad y del ánimo4. Se evidenció, al revisar la historia clínica, que la gran mayoría de los pacientes que participaron en el estudio nunca habían sido evaluados por un psiquiatra, porque no habían sido remitidos desde la IPS para valoración por esta especialidad o por las dificultades de acceso a la con sulta especializada. Con la Telepsiquiatría se logró mejorar la oportunidad y el acceso a los servicios de salud, con lo que se ha generado, posiblemente, un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

En una revisión sistemática sobre los principales resultados en Telepsiquiatría11, se encontró que la mayoría de los pacien tes y el personal de salud estaban satisfechos con la atención por videoconferencia y que es comparable con la atención pre sencial; sin embargo, les preocupaba la confidencialidad de los datos y la escasa capacidad de respuesta ante una emergencia. En cuanto a la satisfacción de los pacientes, los estudios repor tan alta satisfacción; de 31 estudios, 23 reportaron satisfacción buena a excelente, los otros 7 tuvieron reacciones mixtas. Asi mismo en estudio realizado en Estados Unidos12 se encontró una satisfacción alta de los pacientes que participaron, a pesar de que la mitad del equipo de psiquiatras consideró que la satisfacción con el equipo de telemedicina no fue tan alto. En nuestro estudio los resultados evidenciaron satisfacción alta tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud, en congruencia con los resultados de la literatura.

Aunque en el presente estudio se encontró gran satisfac ción del personal de salud involucrado en el programa, se evidenció que en el primer nivel de atención se ha tenido mayor acogida por los psicólogos que por los médicos, que mostraron una gran resistencia al cambio, posiblemente por problemas organizacionales en cada hospital, lo que ha hecho que no se involucren activamente en el programa. Para derribar estas barreras organizativas y humanas en la implantación de los programas de telemedicina, se requiere un rediseño del modelo asistencial, una redefinición de los roles existentes y la creación de nuevos perfiles profesionales, además de invo lucrar y entrenar al personal en el nuevo proyecto para que se sientan parte de él, y hacer una reasignación de las fun ciones para que no se sientan sobrecargados de trabajo y lo puedan incorporar fácilmente a su práctica habitual, lo cual contribuirá a la perduración de estos programas13.

Se encontró solo un estudio publicado de telepsiquia tría en el país, desarrollado en Manizales, para evaluar el coste-efectividad de la telepsiquiatría sincrónica frente a la asincrónica para personas con depresión privadas de la liber tad, donde se evidenció que, en promedio, la modalidad asincrónica es más coste-efectiva14. Sin embargo, se requie ren estudios locales sobre implementación y sostenibilidad de los programas de telepsiquiatría que se han empezado a desa rrollar, que a pesar de ser pocos, pueden aportar información muy valiosa para el desarrollo de nuevos proyectos y para la toma de decisiones.

Respecto a la parte operativa, durante la implantación de nuestro programa no se presentaron barreras tecnológicas porque en el laboratorio Living Lab ya se había adelantado al trabajo en cada municipio capacitando al personal de salud en el manejo de la plataforma de telemedicina y llevando un canal dedicado de internet de fibra óptica; este canal ya lo tie nen 123 municipios del departamento. Es necesario que los técnicos en cada institución tengan la capacitación necesa ria para resolver los problemas del día a día, y el equipo de telepsiquiatría debe estar disponible para ayudarles a resol ver estos problemas. Además, las herramientas tecnológicas deben ser fáciles de usar, amigables, accesibles y flexibles y deben acoplarse a las necesidades de la organización.

Conclusiones

Hoy la telesalud está reconocida como una herramienta que responde y se adapta a las necesidades que, en materia de salud y sus determinantes, se presentan en la población. Este programa de teleconsulta sincrónica por psiquiatría ha permitido atender a un número importante de pacientes con enfermedad mental en zonas rurales del departamento de Antioquia, con los adecuados diagnóstico y tratamiento de su afección. La satisfacción tanto del personal de salud como de los pacientes ha sido alta, solo 2 pacientes preferirían ser atendidos de manera presencial, pero por nuestro equipo. Aunque la preocupación en muchos estudios es la calidad de la relación médico-paciente a través de videoconferencia, esto no fue un inconveniente en nuestra experiencia, dado que se pudo desarrollar una adecuada relación médico-paciente.

Los sistemas de salud de todo el mundo no han dado una respuesta adecuada a la carga de trastornos mentales; por ello, estrategias como la telepsiquiatría se consideran una moda lidad de atención ideal para personas que viven en lugares remotos y tienen dificultad de acceso a los servicios de salud especializados.

BIBLIOGRAFÍA

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Financiación No se recibió financiación para la realización de este artículo.

Conflicto de intereses Ninguno.

Appendix A. Anexo-Instrumento para evaluación de la aceptación tecnológica(9)

Recibido: 15 de Mayo de 2018; Aprobado: 04 de Junio de 2019

* Autor para correspondencia. Cra 82a 26-37. Apto 1303 Medellín-Antioquia. Celular: 3017548334 Correo electrónico: dcristi2206@gmail.com (D.C. Martínez Pérez).

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