Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Psicología
Print version ISSN 0120-0534
Abstract
SAINZ, Mario; LOBATO, Roberto M. and JIMENEZ-MOYA, Gloria. Adaptación del Inventario de Clasismo Ambivalente (ICA) para hispanohablantes. rev.latinoam.psicol. [online]. 2021, vol.53, pp.164-171. Epub Oct 07, 2021. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.18.
Introducción:
El clasismo hostil y benevolente contribuye a la discriminación de las personas y grupos pobres, lo que implica consecuencias negativas para estos individuos. Este artículo tiene como objetivo adaptar y validar el Inventario de Clasismo Ambivalente (ACI) para obtener una herramienta adecuada que sea útil para expandir la investigación sobre este tema entre la población hispanohablante.
Método:
Con este fin, se tradujo al español la versión del ACI desarrollada originalmente para angloparlantes, y esta versión en español fue a su vez traducida al inglés. Tras la aplicación de la escala en español, se llevaron a cabo análisis exploratorios y confirmatorios para verificar la confiabilidad y la estructura factorial del ACI en una muestra de participantes mexicanos.
Resultados:
Los resultados demostraron que las propiedades psicométricas de la escala adaptada son aceptables. Su estructura original y factorial son similares a las de la escala original: clasismo hostil (12 ítems), paternalismo protector (4 ítems) y diferenciación de clases complementarias (4 ítems). Además, el estudio confirmó la validez convergente y divergente de las subdimensiones de la escala en relación con otras variables ideológicas y socioeconómicas.
Conclusión:
La adaptación propuesta de ACI contribuirá a comprender las actitudes hacia los pobres y sus consecuencias entre los hispanohablantes.
Keywords : Actitudes clasistas; ambivalencia; clasismo hostil; paternalismo protector; diferenciación de clases complementaria; pobreza.